La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zalamea de la Serena (Badajoz), fué inaugurada en mayo de 2008 por el titular autonómico de dicho departamento, José Luis Quintana y el alcalde del municipio, Francisco Javier Paredes.
La obra se enmarca dentro del Plan de Depuración de Aguas Residuales que desarrolla el gobierno regional, y fué cedida al ayuntamiento para su explotación en mayo del 2010. La planta construida dará servicio a los 4.000 habitantes del municipio de Zalamea de la Serena y al poblado de Docenerio.
Las instalaciones cumplen con la directiva europea 91/271, y por lo tanto, con las condiciones de calidad que en esta normativa aparecen.
Las obras incluyen la construcción de un colector general que recoge los vertidos de cuatro colectores de Zalamea de la Serena, además de recibir los correspondientes del núcleo urbano de Docenario.
El reciclado de las aguas, se empleará para llenar las fosas del santuario de Cancho Roano y para regar huertos y parcelas de Docenario.