El tramo de obras se encuentra en la carretera EX-351 que une Villanueva de la Serena (Badajoz) con la carretera N-430, y tiene una longitud de tres kilómetros aproximadamente cruzando en su recorrido el río Guadiana que en este tramo, aparte del cauce natural, dispone de un cauce artificial para prevención de inundaciones.
La obra completa del puente se divide en dos partes:
- El puente sobre el cauce natural del río Guadiana
- El puente sobre el cauce artificial
El primero se constituye mediante dos vanos de luces levemente diferentes 116 y 124 m, que permiten situar la pila única que constituye el apoyo central en la zona de isla facilitando su ejecución.
El tablero, de pendiente constante del 4%, está constituido por una viga cajón unicelular de doble acción mixta armado-pretensada que en la zona central, en el entorno de la pila, incrementa su canto en gran manera, pero empleando para ello debajo de la citada viga una pieza en hormigón armado, que se destaca netamente del resto, la cual se percibe no como una fuerte variación del canto, como realmente es, sino como una especie de expansión del fuste o plinto inferior de la pila.
El segundo es una obra, casi, del mismo orden de magnitud y dimensiones que el del puente sobre el cauce actual. Sin embargo, su topografía y paisaje, mucho más neutra y sin relieve, determina, de manera precisa, la realización de una obra sencilla. La solución proyectada para dicho puente consiste en un tablero de siete vanos isostáticos de luz constante entre pilas e igual a 31,4 m, formado por parejas de vigas artesa prefabricadas de 1,40 m de canto, separadas 6 m y unidas por una losa hormigonada in situ de 13 m de anchura.